Comer en León

Durante el pasado Mercado de Comercialización de Turismo Rural de Castilla y León, tuvimos la oportunidad de comer los platos más típicos de León: El Botillo, de la Comarca del Bierzo y El Cocido Maragato, de la Comarca de la Maragatería.

El primer día paramos a comer en la Comarca de Tierra de Campos, en Zamora, en el pequeño pueblo de Castroverde de Campos, donde se encuentra el Mesón del Labrador, dirigido por Cecilio Lera. Es una cocina de raíces, basada en los productos de la tierra, sin renunciar a las nuevas técnicas pero siempre con la mirada puesta en Tierra de Campos. El Restaurante Lera es un lugar único para satisfacer la pasión culinaria con una cocina nueva y bien inspirada.

Mesón del Labrador en Castroverde de Campos.

Esa misma noche nos llevaron al Restaurante Las Pallozas, donde tuvimos nuestro primer contacto con la gastronomía berciana, en estas típicas construcciones de la zona que son las pallozas. Pudimos degustar la Empanada Berciana, con patata, acelga y chorizo, El pastel de Berenjenas y Botillo, y para finalizar la típica Queimada, tradicional en Galicia, pero también en estas tierras.

Interior del Restaurante Las Pallozas.

Queimada en el Restaurante Las Pallozas.

Dos días después, el 9 de mayo, nos llevaron al Pueblo de Carucedo, conocido por el lago del mismo nombre y por Las Médulas, la antigua explotación de oro romana. Allí comimos en el Restaurante Agoga la típica comida berciana: Crema de Cecina, Botillo, chorizo, lacón, repollo garbanzos y patatas, Empanada de Acelgas, Quesos de Cabra y Degustación de Postres de Castaña. Todo ello acompañado de Vino Casero y D.O. del Bierzo, y para terminar el típico chupito Cuturrus, aguardiente de orujo, impregnado de avellanas, almendras y nueces, que se mezclan con hierbas olorosas y medicinales, como el romero, el endrino y el tomillo.

Restaurante Agoga en Las Médulas.

Al día siguiente y ya para terminar, nos llevaron a Castrillo de los Polvazares, un pequeño y bonito pueblo donde no parece correr el tiempo. Castrillo de los Polvazares pertenece al municipio de Astorga y a la Comarca de la Maragatería. Es un pueblo que se caracteriza por servir en sus restaurantes el famoso cocido maragato, que lo sirven en sentido inverso a como se suelen comer los cocidos en España:  Primer plato Lacón, Tocino, Chorizo, Morcillo, Costillas, Gallina, Pata de Cerdo y oreja. Segundo plato: Garbanzos de la Tierra (variedad pico de pardal). Tercer plato Sopa de Cocido.

Restaurante Cuca La Vaina en Castrillo de los Polvazares.

Todo esto, realmente exquisito, pudimos degustarlo en el Restaurante Cuca La Vaina de Castrillo de los Polvazares, en Astorga, acompañado de una jugosa ensalada de tomate con aceite de ajo, repollo de asa de cántaro en sofrito y de postre natillas caseras con mazapán.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: