I Congreso Sendero Histórico GR1, 7 de mayo de 2011 Brañosera

El pasado sábado día 7 de Mayo se ha celebrado el I Congreso para la divulgación del Sendero Histórico GR1, organizado por la Asociación El Fuero de Brañosera y con el apoyo del Ayuntamiento de Brañosera. Fue un evento dirigido a Corporaciones, federaciones y clubs de montaña, hosteleros o particulares interesados en la divulgación de éste sendero. El salón en el que se celebró, el Restaurante San Roque de Brañosera, quedó bastante bien ocupado por los aproximadamente 50 asistentes. En el se expusieron varias ponencias en las que se daban a conocer los diferentes aspectos culturales y naturales que posee este Sendero Histórico GR1, con la intención de descubrir los valores y posibilidades de este Sendero GR que cruza la península de lado a lado entre el Cabo Finisterre en A Coruña y el Golfo de Rosas en Girona. Las Ponencias fueron las siguientes:

Jesús Mediavilla, Alcalde de Brañosera: “Ayuntamientos en el GR1”, sirviendo de presentación nos expuso el estado actual de los ayuntamientos por los que pasa este sendero.

Tino García Cayón, Ornitólogo y guía de naturaleza: “Biodiversidad a lo largo del GR1”. Nos contó de forma muy amena y científica las especies animales y vegetales que podemos encontar en la zona de Cantabria y Palencia del sendero, con gran número de curiosidades naturales. Propietario de la empresa de actividades en la naturaleza Dos Aves y de las Casas Rurales El Mayorazgo.

Eladio Lantada Zarzosa, Gestor de carreras por montaña de la FMCyL: “Deporte de competición en senderos GR. Nos sorprendió a casi todos contándonos a lo que son capaces de hacer estos deportistas “sobrehumanos” con carreras y maratones de hasta 600 kilómetros y 6 días de duración, subiendo y bajando montañas corriendo.

Michael González, Experto MTB: “Rutas de bicicleta de montaña cercanas al GR1”. En su exposición nos contó las múltiples variantes y posibilidades para realizar rutas en bicicleta de montaña en los alrededores del Sendero Histórico GR1.

Mario del Real Fernández, Director de www.turismorural.com. “La comercialización de productos de Turismo Rural en El Sendero Histórico GR1”. En ella traté de transmitir mis ideas sobre la creación y comercialización de los diferentes recursos y productos de Turismo Rural a través de Internet.

Juan Holgado, Experto Senderista y Montañero. “Opiniones y consejos de un senderista por el GR-1 Sendero Histórico”. Una enciclopedia viviente de las rutas y senderos de España, autor de los “Cuadernos de Viaje de Juan Holgado” en www.jaholgado.com.

Alipio García de Celis, Geógrafo de la Universidad de Valladolid. “Los paisajes de las montañas del Norte: El patrimonio paisajístico del GR1”. Un paseo fotográfico del Sendero GR1 desde Ampurias hasta Finisterre, mostrando y explicándonos con gran amenidad todos los paisajes que se pueden ver en el recorrido de Este a Oeste.

En definitiva, y a pesar de que faltaron representantes de algunos de los Ayuntamientos cercanos, creo que fue un exito por el interés que han demostrado los grupos que en definitiva van a estar siempre “al pie del cañón” trabajando para la conservación y divulgación de este sendero tan importante: La federaciones y clubes de montaña, los empresarios de turismo y los aficionados a los deportes al aire libre.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “I Congreso Sendero Histórico GR1, 7 de mayo de 2011 Brañosera”

  1. TurismoRural.com cumple 10 años « Blog de Turismo Rural Says:

    […] Este mes de junio hace 10 años que comenzo a funcionar la web http://www.turismorural.com. A mediados del mes de junio de 2001 creamos la empresa TurismoRural Internet s.l con la intención de que gestionara las webs que 4 años antes, en 1997 había reservado los dominios turismorural.com y ecoturismo.com con la intención de que se convirtieran en referentes sobre turismo de ambos sectores, el Turismo Rural (casas rurales) y el Ecoturismo (Turismo Sostenible). […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: