Comer en Santiago de Compostela

Si vas a Santiago de Compostela, es muy posible que después de ver el casco histórico, con todos sus monumentos, edificios históricos, Plaza del Obradoiro y la catedral, termines comiendo en uno de los restaurantes de la calle más popular de bares de Santiago. La Rua da Raiña, repleta de restaurantes con la gastronomía más típica de Galicia, y en concreto de Santiago. Allí encontrarás por orden de aparición, según te alejas de la Plaza del Obradoiro, la Vinoteca O´Beiro, el Restaurante San Jaime, el Restaurante O Bigotes, el Bar Charra, el Bar O´Barazal y el Restaurante Monroy, ya a la altura de la Praza de Fonseca. Continuando por la calle encontraremos el Restaurante Central, el Restaurante Sant-yago, el Restaurante los Caracoles, el Restaurante Trébol, , el Bar Coruña, el Bar Restaurante O Papa Upa, El Restaurante Galeón A Raiña, el Restaurante O´Celme do Caracol, hasta la Travesa do Franco que la cruza perpendicularmente. A partir de aquí, finalizando el trayecto de la Rua da Raiña encontrarás la Vinoteca Ventosela, el Bar Restaurante Orella, el Restaurante Marisquería Sexto II, que transcurre por un tramo muy estrecho de la calle hasta desembocar en la Praciña do Franco, que la une con la Rua do Franco, otra calle donde podrás encontrar más bares y restaurantes como O Bodegón de Xulio (Rua de Franco nº24 Tel. 981584639) aunque no en tanta cantidad como en la Rua da Raiña.

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela vista desde la Plaza del Obradoiro.

Pues bien, después de este recorrido por los bares típicos y para turistas que podrás encontrar en Santiago de Compostela, toda esta nota es para daros a conocer que existen otros restaurantes más allá de los que los turistas visitan como borregos. En Santiago existe un restaurante, el Mesón Tapería O Piorno (Rua Caldeirería nº 24 teléfono 881 25 90 02), al cual no van los turistas. Y si piensas que si no van los turistas es porque no es bueno te equivocas. Excelente cocina (cociña tradicional galega), variedad de platos y lo que es mejor, a buen precio, o a caso pensábais que si fuesen a cobrar como a los «guiris» iba a estar lleno de santiagueses como te lo encuentras a diario. Por las mañanas tienes menú a buen precio y por las noches, si vas a tomarte unas cervezas de aperitivo antes de las 10 te sueltan en la mesa un plato con varias tapas (croqueta, empanada, tortilla, etc.) que casi con eso ya estás cenado. O Piorno está muy cerca del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, que está entre las iglesias de Santo Agostiño y San Fiz de Solovio, los tres, monumentos que no debéis dejar de ver, en especial el mercado en pleno funcionamiento cualquier mañana de lunes a sábado.

Mesón o Piorno

Entrada del Mesón O Piorno en Santiago de Compostela.

Entre los platos que pude degustar están la Tixola de pulpo y gambas (sartén de pulpo y gambas para dos, pero vamos, que te ponen la sartén en la mesa y no es pequeña) , el Revuelto de grelos y gambas, Tosta de lacón con pimentón y aceite, Pulpo (Polbo à Feira), Chipirones a la plancha, Zorza con patatas, Croquetas caseras, y la típica tortilla de patatas. No, no es que me diese el mayor festín de mi vida, es que he pasado cuatro semanas en Santiago, y cuando en un sitio te dan bien de comer, repites.

Carta del Mesón O Piorno.

Estos son los platos que probé, pero tenían muchos más y por eso os incluyo una foto de la carta que hice con el móvil, que entre que es un poco mayor ya (casi cuatro años) y que no había suficiente luz, espero que podáis leerlo bien. El Mesón O Piorno está regentado por el reconocido restaurador Martín González Rey al que creo que hay que felicitar por su excelente trabajo. Además, como prueba de que lo que digo es cierto (que he estado y doy fe de lo que digo), os dejo una foto de uno de los tikets de una de las noches que nos pasamos a cenar, y para terminar lo celebramos con un delicioso postre cada uno, tarta de queso y tarta de chocolate.

Etiquetas: , , ,

2 respuestas to “Comer en Santiago de Compostela”

  1. nieves Says:

    El piorno no tengo el gusto de conocerlo cuando estube en santiago fui al orella el Charra y el San jaime la verda los tres me sorprendieron y me encantaron. En el orella la oreja de cerdo buenissima en el charra los berberechos al vapor perfectos y frescos cosa muyyyy importante y ell el san jaime las croquetas. Esta combinacion es perfecta sin duda.

    Me gusta

  2. Javi Collazo - Fotografo en Santiago Says:

    Santiago es una de las mejores ciudades que conozco para comer. Y no solo por los magnificos restaurantes que hay y el estupendo género que manejan; si no por Santiago misma. Es un placer hacer parada y fonda y dejarse llevar por su ambiente acogedor y cosmopolita a la vez. Si vas alguna vez, repites seguro!

    Me gusta

Deja un comentario