Conversaciones con un cliente (quinta parte)

En esta ocasión me llama un cliente que le corresponde renovar la cuota anual y una promoción destacado en el listado de su provincia y comunidad autónoma. Me llama y me comenta:

Mira que he recibido el correo para renovar y he decidido que no quiero.

– De acuerdo, ¿y cual es el motivo?

Pues mira, he comprobado que en los últimos años han bajado drásticamente las entradas a mi web desde la vuestra, en concreto, desde el año 2009 hasta este año 2011 han bajado hasta un 60%. y creo que no es rentable ya la publicidad en vuestra web.

– Bueno, le puedo ofrecer un descuento en la cuota anual, [en concreto le ofrezco la OFERTA FITUR 2012] con lo que pagaría menos este año.

– [un silencio] No se… Mira, es que en 2009 tuve 650 entradas a mi web, en 2010 bajó a 250, pero es que en el año pasado han bajado a 160… Mira yo creo que no vamos a renovar, y si acaso mas adelante veo que sí…, pues ya vemos.

– Bien, lo que usted me diga, entonces no le pasamos el cargo de la renovación.

Si, por eso os llamaba, para no ocasionar gastos y esas cosas.

– Pues se lo agradezco enormemente. Muchas gracias.

Así, como siempre, al colgar dando por perdido a el cliente, y pasados unos segundos (o minutos) meditando los motivos por lo que pudiera haber ocasionado esa bajada de clicks a la web del cliente, llegué a una posible explicación. Pero no fue hasta que vi las estadísticas de visualización de la ficha del alojamiento rural del cliente cuando me decidí a no darle por perdido. Le envié un correo electrónico con las estadísticas que incluyo a continuación, ocultando datos que pudieran no ser del agrado del cliente (como siempre):

ASUNTO: Sobre la renovación de XXXXXXXXXXX en las webs de http://www.turismorural.com

Buenos días,

Tras nuestra conversación telefónica le envío las estadísticas de visualizaciones diarias de la ficha de su alojamiento XXXXXX en la webs turismorural.com en archivos adjuntos que le resumo a continuación.

visualizaciones a su ficha desde 30 de enero de 2007 a 1 de febrero de 2008: 2.378 visualizaciones

visualizaciones a su ficha desde 1 de febrero de 2008 a 1 de febrero de 2009: 2.400 visualizaciones

visualizaciones a su ficha desde 1 de febrero de 2009 a 1 de febrero de 2010: 2.452 visualizaciones

visualizaciones a su ficha desde 1 de febrero de 2010 a 1 de febrero de 2011: 2.373 visualizaciones

visualizaciones a su ficha desde 1 de febrero de 2011 a 2 de febrero de 2012: 1.882 visualizaciones

Como podrá valorar, el nivel de visualizaciones de datos de su ficha prácticamente no ha variado a excepción del ultimo año que, efectivamente, han caído algo más de un 20%, aunque debe tener en cuenta que la última temporada ha sido el peor año de la crisis (hasta ahora). Una posible explicación, que aun tendría que corroborar, para explicar la bajada de las visitas a su web (el hacer click en el enlace que aparece en la ficha) podría deberse a que cada vez se usa más Internet en el teléfono móvil, y resulta engorroso tener que cambiar de web y verla a tamaños reducidos.

Le puedo comentar que en conversaciones con propietarios de otras webs del sector (de la competencia) me han comentado que en general todas las webs han bajado alrededor del 50% en visitas, mientras que TurismoRural.com, en visitas, se mantenido con pequeñas oscilaciones (es cierto que a la baja, pero pequeñas). También le dejo algunos post en nuestro blog de Turismo Rural de clientes que han contactado con nosotros:

https://mariodelreal.wordpress.com/2011/10/01/conversaciones-con-un-cliente-tercera-parte

https://mariodelreal.wordpress.com/2011/09/10/conversaciones-con-un-cliente-segunda-parte

https://mariodelreal.wordpress.com/2011/08/01/conversaciones-con-un-cliente

https://mariodelreal.wordpress.com/2011/11/20/conversaciones-con-un-cliente-cuarta-parte

Un saludo.

A los 15 minutos de haber enviado el mensaje de correo electrónico, el cliente me vuelve a llamar por teléfono, para decirme:

Mira, he estado viendo tu correo electrónico y he pensado que vamos a seguir con la oferta que me has ofrecido. Lo cierto es que ya estoy cambiando mi web, que la tengo hecha con Flash [he aquí un detalle importante, las webs en flash no funcionan o lo hacen muy mal en los smartphones y tablets] y espero que pronto este modificada.

A partir de aquí la conversación ya no tiene mayor importancia puesto que fueron detalles de pago y otras cuestiones. Sin embargo, la conversación con éste cliente me ha ayudado a llegar a las siguientes conclusiones sobre el actual funcionamiento de los portales web de Casas Rurales y Turismo Rural en Internet:

1º- La bajada de los clicks a la web del cliente se produjeron en los dos últimos años, siendo más acentuada en el 2011, sin lugar a duda debido a la crisis que ha afectado a todas las webs del sector, aunque sin lugar a duda turismorural.com es de las webs que menos se ha visto afectada, ya que la disminución en visitas no llega al 10% mientras que en otras, según testimonios que he recogido, son de alrededor del 50%.

2º- Que esta bajada de clicks no tiene relación con las visualizaciones de su ficha en TurismoRural.com, ya que en los primeros años a los que hizo referencia el cliente no hubo ninguna disminucion en las visualizaciones, es decir, para el año 2009 650 clicks por 2.452 visualizaciones, en 2010 250 clicks para 2.373 visualizaciones y en 2011 al rededor de la mitad que el año anterior con 1.882 visualizaciones (una disminución del 50% de click con una disminución del 20% de visitas).

3º- Que el boom de los smartphones comenzó en año 2010 alcanzando el máximo el año pasado a la vez que el boom de los tablets comenzó el año 2011 y aun está por venir el máximo.

4º- La bajada de clicks coincide con la entrada “a saco” en el mercado de esos dos nuevos productos que suponen una nueva forma de entender Internet. En estos aparatos la vista de las webs clásicas puede llegar a ser bastante engorrosa por lo que los viajeros, una vez que encuentran el alojamiento que les puede interesar, llaman directamente en lugar de ver más información en su página web (no se hacen tantos clicks en los smartphones y tablets).

5º- La mayor parte de las webs de las casas rurales, si bien son muy bonitas para verlas en un PC, son un sufrimiento si las ves con un smartphone o tablet.

Conclusiones: Deberíamos hacer menos caso a Facebook y a otras modas pasajeras, y más a las nuevas tecnologías y a las que están por llegar. Cambian los tiempos, cambia la tecnología y cambian las costumbres.

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Una respuesta to “Conversaciones con un cliente (quinta parte)”

  1. Manoli de casa rural riopar Says:

    También Google ha cambiado le algoritmo desde Agosto pero como tu dices es un cambio que afecta a todos. Saludos

    Me gusta

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