Comer de tapas, pintxos y vinos por Pamplona

Aprovechando que he venido a Pamplona al III Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra (Feria NAVARTUR), he aprovechado para hacer un poco de turismo gastronómico por las calles del casco antiguo. Pero antes de nada es imprescindible dormir, al menos, un par de noches en Pamplona. En concreto, en esta ocasión he elegido el Hotel Pamplona Plaza, un hotel pequeño, de unas 35 habitaciones distribuidas en la primera planta de un edificio moderno. Es sencillo, sin lujos, pero claro también barato, en concreto me ha salido por 40 euros la noche (+IVA), incluyendo Internet WiFi y aparcamiento. Tiene un buen restaurante en la planta baja, abierto al público, donde pude probar una estupenda ensalada con queso de cabra templado o unos huevos rotos con butifarra. Hay que tener en cuenta que como va proporcional al precio, evidentemente no está en el centro de Pamplona, sino muy cerca de la estación de Renfe, justo al otro lado del río, a un paseo del centro, que te da la oportunidad de pasar por el magnífico Portal de la Taconera, que vigila la entrada al casco antiguo por el noroeste de la ciudad.

Portal de la Taconera, Pamplona

Portal de la Taconera, Pamplona.

Otra posibilidad, como hice el año pasado, en el II Congreso Internacional de Turismo Rural de Pamplona, es pagar el doble e irte a hoteles como el Hotel Yoldi. No vayas a pensar que por pagar el doble estás haciendo una tontería, es un hotel cómodo y moderno, situado increíblemente céntrico (detrás de El Corte Ingles). Pero lo mejor de este hotel es su bar-cafetería, donde puedes comer tapas, platos y pintxos típicos de aquí. Realmente deliciosos y a buen precio. El año pasado comí y cené todos los días que estuve en Pamplona en el (excepto la noche que salí de pintxos y vinos con los compañeros de la competencia). Entre otros platos deliciosos a muy buen precio que puedes degustar está los huevos rotos con jamón, que como podrás ver en la foto que he tomado este año, solo verlos te hace caer la baba. El tono rosado de la superficie lo da unas láminas finas del mejor jamón que puedas imaginas y si lo acompañas de una copa de vino, mejor.

Huevos rotos con jamón del Hotel Yoldi

Huevos rotos con jamón del bar del Hotel Yoldi.

Sin embargo está vez quería conocer de cerca, sino todos, al menos una buena parte de esos bares tradicionales y restaurantes más modernos que se pueden encontrar por esas callejuelas tan tradicionales de Pamplona y que te recuerdan a los Encierros de San Fermín. Comencé por la Antigua Rúa de Comedias, junto a la plaza del Castillo, que se accede por el Paseo Sarasate, frente al edificio del Gobierno de Navarra, que forma parte de una de las esquinas de la plaza. Si entras por esta calle peatonal, el primero que te encuentras es el Bar La Comedia (Comedias 13), de estilo moderno. A continuación el Bar Noe (Comedias 9 · Teléfono: 948222081 / 948 222 082), de exterior más tradicional, aunque la decoración interior es moderna. A continuación el Bar Burgalés (Comedias, 5 · tel. 948 22 51 58), y en frente está el Café Roch (Comedias, 6  · tel. 948 22 23 90 · info@caferoch.com), el auténtico bar al que iban nuestros abuelos (al menos los míos que nacieron entre 1900 y 1908), y que en su fachada indica que fue fundado en 1898. Por último encontramos el moderno Hostal-Resturante Dom LLuis, (San Nicolás, 24 · tel. 948 21 04 99) y digo moderno, por su fachada, ya que el edificio es uno de los que da a la plaza del Castillo.

Café Roch, Pamplona

Café Roch, fundado en 1898, Pamplona.

A continuación y hasta el cruce con la Calle Zapaterías, no hay más que tiendas de moda y pastelerías. Continúo paseando por la calle de los Calceteros hasta la Plaza Consistorial y bajo por la calle Mercaderes hasta toparme de bruces con la famosa calle Estafeta.

Plaza Consistorial de Pamplona

Plaza Consistorial de Pamplona.

Hasta aquí se pueden encontrar tiendas de todo tipo, desde Embutidos de Salamanca (Viandas de Salamanca, Jamones y embutidos, Mercaderes 4, tel 948212328), hasta cuchillerías (Cuchullería Gómez Estafeta, 15), tatuajes, ropas, tejidos, etc. Hasta que te topas con Pastas Beatriz (Estafeta, 22 · tel. +34 948 22 06 18), una parada imprescindible aunque vayas de tapas, pintxos y vinos, aunque sólo sea para ver su viejo escaparate repleto de deliciosas y jugosas magdalenas, bizcochos, rosquillas y chocolates. Toda una delicia para el paladar y para los ojos (quien no te atrevas con los dulces). Hasta tal punto es imprescindible que la gente hace cola para conseguir los preciados dulces.

 Ultramarinos Beatriz

Pastas Beatriz, pastelería de Pamplona (Iruña).

A partir de aquí comienza una sucesión de pequeños bares y restaurantes por esta calles tan emblemática de Pamplona que es la calle Estafeta. El bar restaurante La Cocina de Alex Múgica, (Estafeta, 24 · info@lacocinadealexmugica.com · (+34) 948 510 125) cocina de autor. El siguiente es el Windsor Tabern (demasiado británico para Pamplona, pasemos de largo) y enfrente el Café La Coloniale (Estafeta, 37· tel. 650 756 259), un local bastante antiguo, y a su lado el Mesón Pirineo (Estafeta, 41 · tel. 948207702 ) y la Sidrería Chez Belagua (Estafeta 49-51 · 948 210 970), con un estilo muy moderno.

Al otro lado de la calle continúan La taberna Okapi (Estafeta, 47 · tel. 948 211 572), donde se anuncia lo que ya es una tradición en Pamplona, la oferta para tomarse los martes y jueves «Pintxo+vino por 2 €«, que comparten gran parte de los bares de Pamplona como el Bodegón Sarriá (Estafeta, 50-52 · tel. 948 22 77 13), el Bar Cervecería la Estafeta (Estafeta, 54), Don Hilarión (Estafeta, 54), en muchos de los cuales he estado y probado las excelentes tapas que sirven. Ya acabando la calle Estafeta aparecen el Bar Fitero (Estafeta, 58 · tel. 948 22 20 06), y frente a éste la sucesión de Chez Evaristo (Estafeta, 69 · tel. 948 144 563), Bar-Restaurante Adoquín de la Estafeta (Estafeta, 81 · tel. 948207491 – 948207491 ) y por ultimo el muy tradicional Casa Evaristo.

Por supuesto que esto no son los únicos lugares que vas a encontrar para tomar pintxos en Pamplona, es tan sólo un paseo por un par de calles por detrás de la Plaza del Castillo, y ni siquiera he hecho una revisión de todos los que hay en ésta plaza por que son multitud y sería imposible tan siquiera enumerarlos (aparte de muy aburrido). Espero que esta información os sea muy útil para saber donde encontrar un buen sitio donde tomar Tapas y Vinos por Pamplona.

Etiquetas: , , , , ,

4 respuestas to “Comer de tapas, pintxos y vinos por Pamplona”

  1. El Verbo Regalar Says:

    Este fin de semana he estado en una casa rural en Asturias y cuento mi experiencia aquí http://www.elverboregalar.blogspot.com. Un saludo

    Me gusta

  2. nat Says:

    Hola;

    La verdad que te has dejado los mejores bares sin probar, o por lo menos no los han indicado. El mas conocido es el bar Gaucho, lo encontraras en una de las calles que une la calle estafeta con la plaza del castillo. Cerca de este, te ha faltado el Niza, por ejemplo. o el pincho conocido como el escombro en el Bodegón Sarria de la calle estafeta.

    Otra calle que no has indicado ha sido la calle San Nicolas, donde el Dom Lluis si en vez de ir hacia la plaza del castillo, vas a tu izquierda te encontraras: Bar Otano, Bar Ulzama, La mandarra, La cocina vasca, el rio ….. y asi a lo largo de toda la calle a derecha e izquierda.

    Espero que vuelvas por Pamplona y puedas probarlos todos.

    Me gusta

    • mariodelreal Says:

      Hola Natalia, gracias por tu comentario. Efectivamente faltan muchos lugares y seguro que muy buenos e incluso mejores, pero cuando vas a un lugar un sólo día no puedes ver todo. En la proxima ocasión, tal vez para el próximo Congreso Internacional de Turismo Rural de 2014, espero conocer otros bares y lugares.

      Me gusta

  3. carlos Says:

    al bodegon de sarria ir si quereis que os de un buen sablazo. fritos carisisimosss

    Me gusta

Deja un comentario