Si te llaman por telefono ten cuidado…

Ya van dos clientes que me advierten, según sus propias palabras, de un intento de estafa telefónica. Resulta que durante el mes de abril de 2012 han estado llamando a propietarios de Alojamientos Rurales, ya sean casas rurales u hoteles rurales, y les dicen que llaman de “la página oficial de Turismo Rural” y que les corresponde renovar su cuota. A continuación les dicen que van a proceder a grabar la conversación, en la que les sacarán los datos bancarios para cobrarles una ingente cantidad de dinero y de paso tienen una prueba expresa de su consentimiento para realizar ese cobro, con lo que si devuelven el recibo les amenazaran con procesos judiciales. Resulta que sólo durante la grabación de la conversación es cuando se les puede identificar, y se identifican como EDICOSMA, conocida red de webs fantasmas que se dedican a vender publicidad en ellas, y que por supuesto, no da ningún resultado en forma de reservas.

Existe una noticia en Andalucía directo que habla sobre el tema, no dice el nombre de la empresa, pero sí da datos geográficos concretos que coinciden. Lo importante son las recomendaciones. Os dejo la noticia en un video de Youtube que he encontrado: http://www.youtube.com/watch?v=P93v6DYbCDU

El sistema de esta gente funciona de la siguiente manera: Llaman a los propietarios diciendo que “son de la página oficial de turismo rural” y que les van a hacer una grabación para indicarle las condiciones. En esa grabación le piden los datos bancarios para hacerle la domiciliación, de tal forma que si después devuelve el recibo, recibirá amenazas para que paguen aduciendo que tienen esa grabación en la que aceptaba el cargo. Una pequeña forma de extorsión, por si te das cuenta de lo que pretenden demasiado tarde.

También existe, desde hace ya más de 5 años otro tipo sutil de engaño a los propietarios de casas rurales y clientes de TurismoRural.com. Consiste en enviarles correos de pago desde un correo que no tiene nada que ver con su página web y que ocultan bajo el nombre de “Turismo Rural”. En el correo le indican que tiene que renovar, y curiosamente les indican una cuenta bancaria que pertenece al mismo banco que nosotros, añadiendo más confusión al hecho, ya que muchos propietarios se guían en parte por este dato para identificar la web. Nuestro banco (antes Caja) era bastante poco usual entre las empresas, por lo que es fácil deducir que estaba elegido con mala intención. Esto es lo que llamo yo las webs miméticas, que tratan de engañar a los propietarios intentando parecerse a las webs importantes del sector.

Traté de hablar con el propietario en una ocasión y cuando le pedí explicaciones me dijo que quien me creía yo, que yo no era propietario del Turismo Rural. Efectivamente, no lo soy, es un término que protege la ley, para que no sea propiedad de nadie, pero eso no da derecho a que cualquiera trate de engañar y/o confundir a los propietarios de casas rurales. Por supuesto, en cualquiera de estas webs que tratan de confundir a los propietarios, nunca encontrarás un teléfono donde aclarar tus dudas, es más, ni siquiera un email, ya que ponen un formulario web para evitar identificarse demasiado.

Por eso digo a todos los propietarios “ten cuidado…” si te llaman o te mandan un email y te piden pagar, asegúrate de quienes son. No te fíes de nadie.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: