El peligro de las webs de anuncios gratuitos de casas rurales

Siempre he pensado que las webs de anuncios gratuitos son un peligro para los usuarios, pero ahora que lo he vivido en mis propias carnes, estoy plenamente convencido de que debería limitarse de alguna manera estas prácticas. Otra posibilidad es educar a los viajeros para que no accedan a este tipo de webs.

Mi experiencia, en concreto, no tiene relación con las casas rurales. El problema viene por un anuncio falso que se puso en la web segundamano.es. En él se vendía un vehículo de gama alta a un precio muy bueno con fotos y todo, con un nombre creíble y como teléfono de contacto… ¡¡el teléfono fijo de turismorural.com!!

Anuncio-estafa gratuito en segundamano.es con el teléfono de turismorural.com

Anuncio-estafa gratuito en segundamano.es con el teléfono de turismorural.com

Comencé a recibir llamadas preguntando por el coche sobre todo los sábados y los domingos. Cuando conseguí localizar el anuncio con la ayuda de las personas que llamaban preguntando por él, solicité a segundamano que retiraran el anuncio por el error en el teléfono y contacté por email con el anunciante para que corrigiera el error. Mi sorpresa vino cuando recibí contestación del anunciante en la que ignoraba mi solicitud y me respondía como si fuese un interesado en el vehículo. En el correo electrónico que recibí trataban de liar al interesado en el coche para que diese un adelanto argumentando que en ese momento no se encontraba en España, que había tenido que dejar el país repentinamente por una oferta de trabajo en el extranjero, etc. Por cierto, que tardaron más de dos meses en retirar el anuncio desde que lo solicité, tiempo más que suficiente para que estafen a cientos de incautos. Es más que posible que fuese el mismo estafador el que lo retirara.

Mensaje estafa gratuito de segundamano.es

Mensaje estafa gratuito de segundamano.es

Todo este tipo de estafas se podrían aplicar a otras webs del sector del Turismo Rural como niumba, fotorural y muchas otras que permiten los anuncios gratuitos, y por más que adviertan (siempre en letra pequeña) de que los usuarios deben asegurarse de no ser víctimas de estafas, no verifican su contenido, su veracidad o la identidad de quién pone el anuncio.

Permitir que cualquiera, sin identificarse, pueda poner un anuncio en el que vayan a pedir como adelanto cualquier cantidad de dinero, por pequeña que sea, es un peligro. Para evitar esto, en nuestra web de turismo rural (o de casas rurales como algunos las llaman) pedimos el número de registro al darse de alta, y además al realizar un pago por transferencia o mediante domiciliación, se está identificando a un usuario bancario, con lo que en caso de que un juez lo considere oportuno tras una denuncia, puede solicitar la identificación de la persona que realizó el pago del anuncio. De esta manera, hay una mayor garantía para los usuarios, de que el anuncio que están viendo en www.TurismoRural.com, ha sido puesto por una persona a la que se puede identificar en caso necesario, siempre por orden judicial y tras una denuncia.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: