Usos y costumbres del turismo rural en Internet

Tenía yo ganas de hablar de este tema hacía ya mucho tiempo, pero es ahora cuando he conseguido los datos para corroborarlo. Ha sido gracias a Google, si, a veces Google tiene alguna utilidad, y en este caso ha sido su completísimo Google Analytics. No es que sea bueno o malo, es que se ha convertido en un monopolio y es lo que hay, o Google Analytics o Google Analytics, tu eliges.

Desde que apareció la navegación por Internet a través del móvil siempre he tenido el interés y la curiosidad de usarlo, me compré de los primeros móviles con WAP, me compré el primer teléfono-tablet, pero no ha sido hasta hace apenas dos años cuando esto ha sido realmente posible. Lo del WAP fue una broma de mal gusto de finales de los años 90, y hasta que aparecieron los teléfonos inteligentes (smartphones) y las tabletas (tablets) unidas al 3G, ambas a un precio razonable, Internet móvil no ha sido una realidad. No hay nada como trabajar desde mi PC de sobremesa con la pantalla plana de 22 pulgadas, tampoco renuncio a mi portátil de 13 pulgadas cuando salgo a trabajar fuera, pero cuando estoy en la calle, desde hace ya dos años que cuento con una Samsung Galaxy tab GT-P1000 de 7 pulgadas y con teléfono incluido, es cuando verdaderamente tengo Internet en el bolsillo (bueno, y en verano tengo Internet en un bolso, para hombres, eso sí).

La tecnología ha llegado en el último año a nuestros bolsillos, a pesar de la crisis. Porque cada vez tenemos menos dinero, pero cada vez más personas tienen su smartphone con conexión, tengan o no trabajo. Por eso ahora, con la ayuda de Google Analytics, cuento con datos estadísticos para mostraros (y demostraros) esa explosión. Los datos que pongo son las diferencias en porcentaje del % de visitas que supusieron en los años 2011 y 2012, y me explico: de los porcentajes de visitas sobre el total que suponen en cada año, los datos expuestos son la variación en porcentaje de cambios entre ambos años (no sé si lo he conseguido). Los datos se exponen en valor absoluto, es decir sin poner si son positivos o negativos (se dice si sube o baja) y el valor entero por truncamiento, eliminando los decimales sin aproximarlos al entero más cercano.

Comenzamos por el Navegador utilizado:

 Internet Explorer baja un 29 %

Firefox baja un 11 %

Chrome sube un 62 %

Safari sube un 64 %

Android Browser sube un 544 %!!!

En cuanto al Sistema Operativo utilizado para navegar:

Windows baja un 10 %

Android sube un 440 %

Macintosh sube un 11 %

iOS aparece de la nada y sube un 100% (supone un 4% del total de 2012)

iPad sube un 22 %

Linux sube un 3 %

iPhone baja un 37 %

Blackberry sube un 166 % aunque suponen menos del 1% de las visitas totales, es decir es un dato irrelevante, al igual que SymbianOS.

En cuanto a este mismo dato, el Sistema Operativo, pero en datos referidos específicamente a móviles:

Android sube un 67 % (sube del 26% en 2011 al 44% del 2012 del total de visitas)

iOS sube un 100% (de cero en 2011 alcanza en 2012 el 32% del total de visitas!!)

iPad baja un 61 % (a pesar de que aumenta en número las visitas, baja el porcentaje del total)

iPhone baja un 80% (bajando a casi la mitad de las visitas en 2012 respecto a 2011)

BlackBerry baja un 17 % (aunque duplica el numero de visitas)

SymbianOS baja un 74 % (tendencia clara a desaparecer)

Windows Phone sube un 2.399 % (aunque en número de visitas supone menos del 1%)

En cuanto al uso de dispositivos móviles, ya sean tablets o teléfono móvil, frente al uso tradicional de ver Internet desde un PC «tradicional» de sobremesa o portátil, ya sea desde casa o en el trabajo, los datos son los siguientes:

Dispositivos móviles (tablets y teléfonos) suben un 185 % en el número total de visitas, con unas 3 páginas por visita.

Dispositivos no móviles (PC, portátiles, netbook, etc) bajan un 19 % en el número total de visitas, con unas 4 páginas por visita.

En este caso los porcentajes son sobre la diferencia del total de visitas entre el 2011 y el 2012.

CONCLUSIONES:

Los dispositivos móviles (tablets y smartphones) han revolucionado la forma de ver y vivir Internet, y esto sólo es el principio de la revolución, ya que se avecinan mejoras tecnológicas que lo van a poner patas arriba. Si no me creéis esperad a ver las aplicaciones de los nuevos materiales como el grafeno en la electrónica, teléfonía y por lo tanto en Internet. Nuevas baterías, pantallas flexibles y plegables, circuitos transparentes, y casi lo que se pueda imaginar.

Los desarrolladores de páginas web y los propietarios de éstas no se pueden tomar a broma estas tendencias. A la hora de diseñar las webs no se puede seguir haciéndolas como se hacían antes. El formato y la tecnología debe adecuarse a esta nueva forma de vivir en Internet. No se puede usar flash, esta tecnología ha sido vetada por los fabricantes principales, aunque siempre dio muchos problemas. Los tamaños de fotos y letras y la configuración de pantalla también se debe tener en cuenta: pueden verse demasiado grandes o demasiado pequeños a través de un tablet o de un móvil, y diferente según sea uno u otro dispositivo. Las páginas deben ser sencillas y que se adapten a las resoluciones de las pantallas de móviles sin impedir el correcto visionado de textos e imágenes.

Muchos propietarios se quejan de que ya no se entra en sus páginas, pero no se dan cuenta de que navegar en un dispositivo móvil no es igual que a través de un PC, la navegación es muy engorrosa y hay que ahorrar clicks (o toques de dedo). En www.turismorural.com cuando llegan a una ficha de alojamiento, en ella disponen de los datos de contacto por teléfono. Si están usando un dispositivo móvil, lo normal es que estén fuera de casa y por lo tanto, lo lógico es que llamen directamente desde el móvil, tan solo pulsando el número de teléfono que aparece en su ficha con un dedo. Un dato curioso es que un porcentaje importante de los contactos que se realizan a través de correo electrónico en www.turismorural.com hacen referencia a una llamada telefónica previa o bien porque no han podido contactar por teléfono. Las costumbres cambian, ya no se usa tanto el correo electrónico para contactar con las casas rurales, ahora las llamadas son muy baratas o incluso gratuitas, y el resultado es más rápido y directo.

En cuanto a los sistemas operativos, este dato es importante a la hora de configurar la página para un mejor visionado, Android sigue subiendo, y Windows bajando. Ocurre lo mismo si queremos hacer alguna aplicación. En cuanto a iOS tiene una importantísima cuota de mercado pero como es exclusiva de dispositivos Apple, su cuota de mercado depende de que sigan siendo la empresa más importante de dispositivos móviles actualmente. Sin embargo, me atrevo a augurar que Windows va a tener un resurgimiento con la entrada del nuevo sistema operativo Windows 8 en este año 2013. Yo lo he probado para PC y me he quedado con las ganas de instalarmelo en el mío. Es muy funcional, aunque como siempre, lo único que aporta es hibridar su ya viejo  SO Windows Vista/7 con una copia de Android para los PC de sobremesa/portátiles. Ahora tienen poca utilidad, pero en cuanto se empiecen a popularizar las pantallas táctiles de sobremesa o en portátiles, y a bajar los precios de estas, Windows 8 va a tener un nuevo resurgir, tanto en PC como en moviles y tabletas (Surface).

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Una respuesta to “Usos y costumbres del turismo rural en Internet”

  1. Alquiler de chalet en Sierra Nevada Says:

    Para los que tengáis la web de casa rural en formato blog lo ideal son los temas que se adaptan a cualquier tipo de dispositivo : PC, móvil, tablet, etc son los llamados Responsive, y están en HTML5, algo a lo que Google da valor a la hora del posicionamiento

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