El peligro de las opiniones de alojamientos en Internet

Hace ya tiempo que un amigo, colega y dueño de casas rurales, me contó una historia que le ocurrió con unos clientes de esos que cualquier propietario de cualquier tipo de alojamiento no desea alojar nunca. Me contó que, después de un pequeño problema con la calefacción, uno de los integrantes del grupo que se alojaba es su casa rural, le llevó a una esquina apartada y le dijo: “Bueno, esto lo podemos arreglar. Si me devuelves 2oo €, aquí no ha pasado nada y yo no pongo una opinión negativa en la web (más en concreto se refería a toprural)”. Evidentemente, tuvo que acceder a su chantaje, porque es bien sabido que, incluso en esas webs que alardean de controlar los comentarios que se incluyen, aun asegurando que sólo los que han sido clientes pueden ponerlos, si se pone una opinión negativa a cualquier establecimiento, ya sea casa rural, apartamento rural, hotel rural o de cualquier categoría de estrellas, con tan sólo una opinión negativa, puede arruinar al mejor de los negocios rurales y no rurales. Todo esto pueden conseguirlo incluso habiendo sido clientes del establecimiento. El chantaje está servido…

Ejemplo de opiniones falsas.

Ejemplo de una opinión falsa puesta en tripadvisor por el propietario.

Nunca he querido hablar del tema aquí porque siempre me han preguntado “¿Tu web tiene opiniones?…” y yo siempre he contestado “No, ante la duda, ni para bien ni para mal”. Ahora veo que, por fin, alguien se atreve a decir lo mismo, que es son un peligro, y muy perjudicial para los alojamientos, las opiniones, porque se pueden usar (y se usan) como chantaje a los propietarios.

En concreto es Pablo Sardina quien habla sobre el tema, en su post titulado La nueva moda del chantaje en hoteles y casas rurales. Como ya he dicho, en realidad este fenómeno no es nuevo, pero si es cierto que se está poniendo de moda. Siempre se ha sabido que, aparte de la posibilidad del chantaje a los propietarios, existen empresas que dan el servicio de poner opiniones buenas allá donde pueden, e igualmente, poner malas opiniones a la competencia. Crean perfiles y usuarios falsos, en algunos casos incluso miles de perfiles con lo que realizar tales fechorías (tanto si es para poner opiniones buenas falsas como si son opiniones malas falsas). Ahora todo esto salta desde webs de opiniones tipo tripadvisor hasta las redes sociales como facebook, donde además de ser más fácil crear perfiles falsos, es más dificil perseguir a los farsantes.

Actualizo este post a 1-7-13 con con un artículo que he encontrado del Blog de Paco Nadal, bastante escandaloso por cierto, sobre TripAdvisor y Toprural sobre los chantajes con comentarios negativos a los propietarios de casas rurales. No tiene desperdicio: http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2012/09/chantaje-comentarios-toprural-tripadvisor.html

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6 comentarios to “El peligro de las opiniones de alojamientos en Internet”

  1. Pablo Sardina Says:

    Muchas gracias por tu mención. Saludos!!!

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    • mariodelreal Says:

      Es muy interesante tu artículo, además de contar experiencias directas de los propietarios, como en mi caso. Las opiniones son un arma muy peligrosa que se puede disparar en cualquier momento y en cualquier dirección.

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  2. pepandorra1 Says:

    Me dedico a temas de Marketing online en el sector turístico y estoy totalmente de acuerdo contigo ! muchos clientes saben de la posibilidad de hacer chantaje a los pequeños empresarios !

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  3. Todas las casas rurales Says:

    Teneis razón el hecho de poder publicar comentarios negativos buscadores de turismo rural puede ser utilizado para presionar a los propietarios, he visto que en Todaslascasasrurales hacen otra cosa diferente, el usuario valora la información ofrecida por el propietario otorgandole estrellas al alojamiento, asi evitas visitar casas rurales con deficiente información.

    Todos estos buscadores que ofrecen comentarios de los clientes tienen demandas de parte de los propietarios y los que no lo tienen es por que solo ofrecen los comentarios positivos o que no puedan implicar responsabilidades

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    • anibalbarnesAníbal Says:

      Si la opiniones fueran reales serian útiles, pero ya sabemos todos los que trabajamos en este sector que el 90% son falsas. La mayoría del propio propietario, otro tanto de los amigo u conocidos, y las negativas de la competencia y malos viajeros… Pero lamentablemente las opiniones siguen siendo un reclamo para los viajeros…

      Lo de las estrellitas que comenta el ultimo comentario lo veo poco serio, mas que nada, por que puedes votar todas las veces que quieras (siempre que borres las cookies)…

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  4. Las opiniones en Internet | RIBERA DE ASFALTO Says:

    […] de otros clientes, pero también por desgracia encontramos fraudes como el que se describe en este artículo, que habla del chantaje de un cliente  que rebajó el precio de una casa rural a cambio de no […]

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