Los Baños Árabes de Jaén, el Museo de Artes y Costumbres y el Museo de Arte Naïf

Aunque parezca increíble, en Jaén y con una sola visita, podemos ver los Baños Árabes (hammam), el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral, ya que todos ellos se encuentran en el mismo edificio, el Centro Cultural Palacio de Villardompardo. Este edificio se encuentra en la plaza de Santa Luisa Marillac s/n (23003 Jaén). En el momento en que la visitamos se encontraba en su mayor parte en obras y tan solo pudimos ver los Baños árabes. Además la entrada provisional se encuentra en la calle La Luna, por la que se accede directamente a los cimientos de este edificio, que se corresponde con el antiguo Hammam árabe.

entrada a los baños arabes de jaen

Entrada a los baños árabes de Jaén (hammam).

Para llegar hasta este edificio multicultural lo más fácil es hacerlo desde la Catedral de la Asunción de Jaén. Desde la plaza, por la calle Maestra, que se encuentra junto al edificio del Palacio Episcopal, no hay mas que seguir recto, pasando por varias calles (cambia de nombre) pero siempre recto, hasta la plaza Santa Luisa Marillac.

Acceso a la calle Maestra desde la Catedral de la Asunción de Jaén

Acceso a la calle Maestra desde la Catedral de la Asunción de Jaén.

Por cierto, que en el trayecto pasaréis por la oficina de Turismo de Jaén, por lo que si tenéis alguna duda, entráis y preguntáis.

Oficina de Turismo de Jaen de la calle Maestra

Oficina de Turismo de Jaen de la calle Maestra.

Este edificio fue construido a finales del siglo XVI por Don Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo y Virrey del Perú aprovechando los restos del antiguo Hammam árabe como cimientos del palacio. Fueron rellenados con tierra para dar a la estructura mayor resistencia y así permanecieron hasta el siglo XX. A principios de este siglo el palacio pasa a formar parte del patrimonio inmobiliario de la Diputación de Jaén. En 1913 fue descubierta una pequeña parte de los baños por don Enrique Romero de Torres en una inspección con motivo de la realización del Catálogo Monumental de Jaén. Cuatro años más tarde don Manuel Gómez Moreno, Catedrático de Arqueología, propuso el inmueble como Monumento Nacional, siendo declarado como tal en 1931. Se iniciaron las obras de restauración en 1936, pero se vieron interrumpidas por la Guerra Civil.

Fachada del Palacio de Villardompardo jaen

Fachada del Palacio de Villardompardo.

A partir de 1970 se realizan hasta 7 proyectos de restauración en los que se descubrieron la mayor parte de las salas que hoy se pueden contemplar. La Asociación Europa Nostra ortorgó la Medalla de Honor en 1984 a la restauración de los Baños Árabes.

cimientos palacio villardompardo banos arabes jaen

Cimientos de la restauración de los años 80 que permiten visitar los restos del Hammam del siglo XI.

Los Baños Árabes fueron construidos en el siglo XI. Tienen una extensión de 450 metros cuadrados, siendo el más grande de los que se pueden visitar en España. Por los restos encontrados de decoración almohade que se conservan en algunas salas, debieron ser restaurados a finales del siglo XII. Tras la conquista de Jaén por Fernando III el Santo, su uso continuó durante los primeros años después de la dominación cristiana. Fue entre los siglo XIV y XV cuando desaparece la función como baño al crearse en su interior unas tenerías (lugar donde se teñían prendas y cueros), quedando resto de ello en las salas templada y caliente.

Patio interior del Palacio de Villardompardo

Patio interior del Palacio de Villardompardo.

Las salas que componen los Baños Árabes son las siguientes:

Alcobas laterales de la sala fría de los Baños Árabes

Alcobas laterales de la sala fría de los Baños Árabes.

– El Vestíbulo (al-bayt al-maslaj): Es una sala de 14 metros de longitud por 3,80 de ancho, con alcobas en ambos extremos separadas del resto de la sala por arcos de herradura sobre medias columnas. A ambos lados de la entrada se ubican sendas tacas. La sala está cubierta por una bóveda de medio cañón salpicada con 18 luceras estrelladas. El suelo estuvo revestido de mármol blanco y las pareces enlucidas y pintadas con una decoración de arquerías en rojo sobre fondo blanco.

Entrada a la sala templada desde la sala fría de los Baños Árabes

Entrada a la sala templada desde la sala fría de los Baños Árabes.

– La Sala fría (al-bayt al-barid): Es la sala contigua a la anterior y muy similar. Es de menor tamaño, de 11,40 por 3,50 metros. Esta sala también está cubierta por una bóveda de medio cañón en la que se sitúan 12 luceras. La alcoba, situada en el extremo derecho, está cubierta por una cúpula con 5 luceras.

Sala templada de los Baños Árabes

Sala templada de los Baños Árabes.

Sala templada de los Baños Árabes con el recipiente de las tenerías en el centro

Sala templada de los Baños Árabes con el recipiente de las tenerías en el centro.

– La Sala templada (al-bayt al-wastani): Es un gran salón cuadrado de 11,30 metros de lado, con otro cuadrado central cubierto por una gran cúpula de casquete semiesférico sobre pechinas. La cúpula no descansa sobre los muros macizos sino sobre arcos de herradura soportados por ocho columnas. En las cuatro esquinas del gran salón quedan otras cuatro cúpulas menores. Los espacios restantes se cubren con cuatro bóvedas de medio cañón con 3 luceras en cada una de ellas.

detalle de la sala caliente de los Baños Árabes

Esquina de la sala caliente de los Baños Árabes.

Sala templada con una alcoba al fondo de los Baños Árabes

Sala templada con una alcoba al fondo de los Baños Árabes.

Restos arqueológicos en una de las alcobas de la sala caliente de los Baños Árabes

Restos arqueológicos en una de las alcobas de la sala caliente de los Baños Árabes.

Hay otra sala por la que se accede por dos arcos de herradura de 11,30 por 2,80 metros que preside todo el conjunto y que está cubierta por una bóveda de medio cañón. Cuenta con dos alcobas en los extremos cubiertas con cúpulas con luceras.

Baño caliente de la sala caliente de los Baños Árabes

Baño caliente de la sala caliente de los Baños Árabes.

Baño frío de la sala caliente de los Baños Árabes

Baño frío de la sala caliente de los Baños Árabes.

Caldera y baño frío de la sala caliente de los Baños Árabes

Caldera y baño frío de la sala caliente de los Baños Árabes.

– La Sala Caliente (al-bayt al-sajum): La sala tiene unas dimensiones de 15,90 por 3,30 metros, muy similar a las anteriores, cubierta por bóveda de medio cañón con 15 luceras y con dos alcobas en los extremos con 5 luceras cada una. Está situada junto a las calderas. Sus muros están recorridos por chimeneas ocultas por las que circulaba el aire caliente. En el centro de la sala hay un gran arco abocinado que la separa de la caldera. A ambos lados de este arco, y de la caldera, hay dos estancias, una de ellas es un baño cuadrado con asiento y la otra tiene dos tinajas. Bajo el suelo de piedra toda la estancia está hueca, sujeto por numerosos pequeños pilares de ladrillo que soportan las losas, lo que permite que circule el aire caliente por debajo del suelo, calentando la estancia de abajo a arriba.

Restos de la antigua salida de los Baños Árabes de Jaén

Restos de la antigua salida de los Baños Árabes de Jaén.

Esto es lo que puedes ver más abajo de los sótanos del edificio, pero sobre este nivel tienes 5 más (planta baja y 4 pisos) en los que podrás descubrir el Museo de Artes y Costumbres Populares y además el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral”, que aunque en el momento en el que lo visité estaba cerrado por reformas del edificio, seguro que cuando vayas a visitarlo ya está abierto al público.

Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén

Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén.

Empezamos por El Museo de Artes y costumbres Populares, que fue inaugurado el 20 de diciembre de 1990. Al recorrer sus salas el público irá descubriendo no sólo sus numerosas piezas, muchas de ellas únicas, sino también parte de las tradiciones y costumbres de la provincia de Jaén. Hasta su remodelación, el museo se encontraba distribuido de la siguiente manera (lo especifico por si después de las obras se cambia esta distribución):

– Planta sótano: Salas dedicadas a la vid, olivo, cereal y agua.

– Planta de acceso: Salas denominadas Pesos y medidas y Transporte.

– Planta primera: Salas dedicadas a infancia, casa rural, sala burguesa, cerámica, cordobanes y guadamecíes, y textiles.

– Planta de Cámaras: Salas de matanza, talleres y oficios artesanos, y religiosidad popular.

El Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral” fue inaugurado a la vez que el Museo de Artes y Costumbres Populares y tiene su origen en el legado del artista naïf Don Manuel Moral Mozas, vecino de Torredelcampo, que legó a la Diputación de Jaén parte de sus obras (pinturas y tallas en madera) y su colección privada formada por obras de diversos creadores de este estilo. Además otras obras fueron donados por artistas de este estilo para ser expuestas en él.

Entre las características del arte naïf se puede destacar la falta de acedemicismo de los artistas ya que la mayorñia de ellos son autodidactas y pintan sin cánones ni leyes establecidas. Utilizan una gran riqueza cromática con colores muy vivos y planos así como un dibujo muy detallista y delimitado en el que la falta de perspectiva es resuelta por cada artista como puede, consiguiendo en sus obras un resultado muy ingenuo, casi infantil. De temática muy variada, el artista naïf nos muestra en sus obras un mundo lleno de colorido, fantasía, sencillez e inocencia que produce en el espectador una fácil comprensión.

Museo de Arte Naïf Manuel Moral

Museo de Arte Naïf Manuel Moral.

Inicialmente, el museo se ubicó en tres salas del palacio. Posteriormente, con el incremento de obras por las donaciónes anteriormente citadas, la colección se ubicó en un edifico nuevo en el ala izquierda del palacio. Es el primer museo de España dedicado a este estilo artístico con más de 600 obras y unos 450 autores. La exposición se agrupa en dos secciones:

– Sección Nacional: Formada por diez salas, tres de ellas monográficas, dedicadas a Manuel Moral Mozas, a Miguel García “Vivancos” y a Lorenzo Aparício “El Boliche”. En el resto de las salas se pueden ver obras representativas de artistas españoles.

– Sección Internacional: Formada por tres salas, con obras de artistas de países como Haití, Tíbet, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Brasil, Méjico, etc.

Más Información:

Información Turística de Jaén:

http://www.turismorural.com/Ficha_Inf_Turistica.aspx?ID=8980

Catedral de la Asunción de Jaén:

https://mariodelreal.wordpress.com/2013/10/17/la-catedral-de-la-asuncion-de-jaen/

Centro Cultural Palacio de Villardompardo:

http://www.turismorural.com/Ficha.aspx?ID=563

Hammam, Baños Árabes:

http://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/areaC/banios-arabes/

Museo de Artes y Costumbres Populares:

http://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/areaC/centro-cultural-palacio-villadompardo/museo-artes-costumbres/

Museo de Arte Naïf “Manuel Moral”:

http://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/areaC/centro-cultural-palacio-villadompardo/arte-naif/

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios to “Los Baños Árabes de Jaén, el Museo de Artes y Costumbres y el Museo de Arte Naïf”

  1. Julio Says:

    Me gusto mucho la publicación y me intrigo mucho lo del museo manuel moral, gracias por el aporte te envio un saludo.

    Me gusta

  2. parapente en cordoba Says:

    Que lindo poder ver estos lugares con tanta historia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: