Conversaciones con un cliente (Sexta parte)

Se va a convertir en un clásico la serie de Conversaciones con un Cliente. Con esta alcanzamos la sexta entrega. En esta entrega voy a medir el valor de la publicidad en TurismoRural.com como generador de prestigio de una marca, en este caso el prestigio de una casa rural, por el simple hecho de gastar una pequeña cantidad de euros (alrededor de 50-80) en publicidad en nuestro portal de casas rurales www.turismorural.com.

Como siempre, o casi siempre, se trata de un cliente que le toca renovar. Es una historia que comenzó hace ya tiempo, pero que se ha resuelto recientemente. Fue en abril, le enviamos al cliente el aviso de renovación y correspondiente pago y su respuesta fue la siguiente:

Hola, lo siento, pero no voy a renovar el anuncio, mas que nada, por que en un año no me ha aportado ni un solo cliente.

Gracias y un saludo.-

Contestación del cliente a la solicitud de renovación.

Ante su contestación, como ya me lo sé, me puse a investigar. Primero saqué sus estadísticas y eran buenas. Comencé a redactar el mensaje de contestación bastante típico en el que le contaba que había tenido un número considerable de visitas, que la publicidad debería ser rentable, etc, etc… Pero entonces me dije: «tiene que haber más». Me metí en nuestras estadísticas Urchin y en Google Analytics y comencé a buscar y rebuscar, encontrando información muy valiosa. Lo mejor es que la información que encontré era demoledora para cualquiera que entienda lo que implica tener un buen posicionamiento en los buscadores, figurar en la primera página de Google. Le adjunté los archivos de estadísticas de visualización de sus datos en las diferentes fichas de todas nuestras webs, y algún pantallazo con información de términos de búsqueda con la que se había accedido a http://www.turismorural.com. Además le hice un breve análisis de posicionamiento en Google con los términos que más le podían interesar.

Estimado Félix,

Le envío, en archivos adjuntos en formato word, las estadísticas de visitas diarias (desde el 1-4-2011 hasta ayer) a la ficha de su alojamiento Casa Rural xxxxxx en las webs de www.turismorural.com. Se las resumo como sigue:

www.turismorural.com X.XXX visitas

www.ecoturismo.com XXX visitas

www.turismo-rural.es XXX visitas

www.agroturismorural.com XXX visitas

www.enoturismorural.com XXX visitas

Total X.XXX visitas

He Realizado las siguientes búsquedas en Google:

– «casa rural xxxxxx (nombre de la casa)»: en los resultados me aparece su ficha de turismorural.com en la séptima posición (recalco en que es el resultado que me aparece a mí porque google da resultados diferentes según la localidad desde dónde se haga la búsqueda), a pesar de que la mayoría de los resultados hacen referencia a «otras» Casas Rurales xxxxxx (de Murcia o del País Vasco), incluso delante de una «Casa rural xxxxxx» que se anuncia en Top Rural.

– «casa rural xxxxxx (nombre de la casa) xxxxxx (nombre del municipio)»: Su ficha de turismorural.com me aparece como primer resultado de búsqueda, incluso por delante de su página web.

– «casa rural xxxxxx (nombre del municipio)»: la ficha se posiciona en cuarto lugar, es el primer resultado que hace referencia a una casa rural en concreto, ya que los anteriores resultados se corresponden con otras webs rurales en las que dan información de xxxxxx o de las casas rurales de xxxxxx. De nuevo me aparece por delante de su página web.

– «casas rurales xxxxxx (nombre del municipio)»: muy parecido a la anterior búsqueda.

En Google Analytics ha podido comprobar, que sólo en los últimos 30 días, han accedido a turismorural.com en XX ocasiones, a través de búsquedas que contienen el término «xxxxxx», del cual le incluyo una captura de pantalla en formato jpg, y en otras 2 ocasiones con el término «xxxxxx». Estas búsquedas, tan especificas, sin duda alguna llevan directamente hasta la ficha de su alojamiento en turismorural.com

Considero que con esas visitas y el posicionamiento de la ficha en Google para las búsquedas que le he señalado, es difícil, aunque no imposible, que no le haya aportado ningún cliente.

Igualmente le incluyo unos enlaces a nuestro blog de turismo rural para que puedan leer los post relacionados con el tema:

https://mariodelreal.wordpress.com/2012/02/04/conversaciones-con-un-cliente-quinta-parte/

https://mariodelreal.wordpress.com/2011/11/20/conversaciones-con-un-cliente-cuarta-parte/

https://mariodelreal.wordpress.com/2011/10/01/conversaciones-con-un-cliente-tercera-parte/

https://mariodelreal.wordpress.com/2011/09/10/conversaciones-con-un-cliente-segunda-parte/

https://mariodelreal.wordpress.com/2011/08/01/conversaciones-con-un-cliente/

Esperamos su contestación, un saludo.

Contestación al cliente con estadísticas y datos de posicionamiento en Google.

Contestación al cliente con estadísticas y datos de posicionamiento en Google.

Evidentemente he borrado toda referencia al cliente, aunque me hubiese gustado ponerlo, pero mejor así, anónimo.

Pasaron las semanas, yo estaba seguro de que tenía que contestar favorablemente, aunque no tenía la certeza de que hubiese leído el mensaje, puesto que no recibí ninguna confirmación de lectura. Hace unos días, harto de esperar, decidí dar de baja el alojamiento rural en cuestión, y le envié el mensaje habitual de aviso de baja en el que le doy el numero de cuenta y el importe «para evitar el borrado definitivo y la pérdida de la antigüedad» en nuestra web.

Al día siguiente recibí noticias del cliente, y decía lo siguiente:

Hola, ya he hecho el ingreso por internet, tardará unos días en llegar.-

Me gustaria saber el numero de visitas a mi ficha.
Gracias y un saludo.-

Respuesta del cliente avisando del pago para no ser borrado de TurismoRural.com

CONCLUSIONES: La publicidad que un propietario de cualquier tipo de Alojamiento Rural hace en http://www.turismorural.com no debe ser valorado únicamente por el número de correos electrónicos que recibe. También hay que considerar el número de veces que el viajero entra en la web de la casa rural y gestiona la petición a través de la web del propietario. Además se debe considerar el número de veces que el viajero llama directamente a los teléfonos, pero considerando siempre que a http://www.turismorural.com la confunden con cualquier otra web del sector, debido a su nombre genérico. Cuando se pregunta al viajero por teléfono, realmente pocas veces sabe a ciencia cierta en qué web la ha visto, sobre todo porque, por lo general, suelen hacer una búsqueda en cualquier Buscador, y la pueden llegar a ver en 5 o hasta 10 webs diferentes, pero solo dicen uno, el que primero les viene a la mente.

Finalmente, y lo más importante, el propietario debe valorar el prestigio que produce a su casa rural al aparecer en www.turismorural.com, junto con la mejora del posicionamiento de su web en los buscadores (GOOGLE), así como el posicionamiento en éstos de la ficha de su alojamiento que nos contrata en www.turismorural.com.

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Una respuesta to “Conversaciones con un cliente (Sexta parte)”

  1. ¿Cuanto vale google?. El valor de google - Casas rurales en AsturiasAxtur: Blog de Ramon D Fondon Says:

    […] Conversaciones con un cliente – Blog de <b>Turismo Rural</b> de <b>…&l… […]

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